¿Qué No es la Economía Circular?

A pesar de que la Economía Circular es un concepto que se desarrolló en los 60’s, ha comenzado a hacerse popular no hace más de 20 años, pero principalmente en Europa, mas no así en los países latinoamericanos donde el concepto apenas se comienza a difundir.

Si no habías escuchado del tema, checate este video.

Video rápido sobre economía circular

Sin embargo, a pesar de ser poco conocido está creciendo su popularidad a pasos agigantados. Tal es así, que para estas fechas ya se están gestionando foros en la Cámara de Diputados a nivel nacional. ¡Qué gusto!

Pues bien, a pesar de que ya puedes encontrar muchas definiciones en internet sobre qué es la economía circular. Hoy quiero hablarte sobre lo que NO es, ya que esto genera muchas críticas y malos entendidos. Puntualmente los puntos que desarrollaré son respecto a que la economía circular:

  • No es lo mismo que reciclar
  • No es lo mismo que desarrollo sustentable
  • No es lo mimo que sustentabilidad
  • No es la panacea

Economía Circular NO es lo mismo que reciclar

No sé si es porque se ocupa mucho el símbolo de la flecha en círculo o porque, pero mucha gente dice…

“La economía circular no es otra cosa que reciclar y ya”

… o cosas similares.

Pero mira, solo para que te des una idea. El siguiente es el diagrama sistémico (o para los cuates el diagrama de mariposa) que propone la Fundación Ellen MacArthur. En este diagrama se esquematizan muchas de las opciones que se tienen para manejar los materiales y verás que RECICLAR es solo una de ellas, la menos deseada y la última opción.

Diagrama Sistémico. Ellen MacArthur Foundation

Explicaré más a detalle en otra ocasión todo el diagrama. Pero por lo pronto recuerda que la economía circular no es lo mismo que reciclar.

Economía Circular NO es lo mismo que ‘desarrollo sustentable’

También he escuchado decir que:

“la economía circular es una forma fancy del desarrollo sustentable”

Sin embargo, te quiero comentar la historia. El concepto de desarrollo sustentable fue creado ya hace más de 30 años con la famosa definición de “satisfacer las necesidades presentes sin poner en riesgo las de las futuras” (o algo así, la verdad no me acuerdo la frase exacta en este momento)

Pero bueno, de la fecha para acá se han generado muchos cosas. Una de las más relevantes es que si el “desarrollo sustentable” no cambia la estructura económica de las naciones, nunca se va a poder llegar a él.

Solo como un ejemplo te voy a comentar la propuesta de Ex’Tax, según la cual actualmente se cobran muchos impuestos al empleo, pero muy pocos a la extracción de recursos. Eso solo da un mensaje muy claro “dale en la torre a la naturaleza, eso está bien, pero trabajar… ¡eso si es caro!”

Entonces la propuesta es invertir esa forma de generar impuestos, sin afectar el ingreso potencial.

ExTax. The Ex’tax Projec

Seguramente estarás pensando que esto es una verdadera barbaridad (o que está muy chévere). Sea como sea, no entraré en detalle al respecto, pero sí quiero que te quedes con la idea de que el desarrollo sustentable y la economía circular son paradigmas generados desde plataformas de pensamiento diferentes. Aunque es cierto que a veces no se puede diferenciar del todo. Pero sí te puedo decir cuándo un proyecto es “circular” y cuándo es solo “sustentable”.

Economía Circular NO es lo mismo que ‘sustentabilidad’

También me he encontrado quienes dicen que…

“… es otra forma de decir sustentabilidad…”

Y bueno, Sí y No.

Conocerás el paradigma de la sustentabilidad ¿verdad?. Bueno, es el famoso 3P (people, planet and profit) o que en otros lados los conocen como estar en equilibrio entre:

  • Economía
  • Ambiente
  • Sociedad

Sin embargo, hemos visto que generar propuestas que busquen ese equilibrio no es suficiente. ¡queremos más! Para ejemplificarlo te muestro el espectro de inversión que utilizan en SVX México. Ellos te lo pueden explicar a detalle, yo solo te voy a decir que hay propuestas de impacto negativo (izquierda) y propuestas de impacto positivo (derecha). En este sentido la sustentabilidad (o el famoso equilibrio) está en el centro. Es decir, una empresa que sea “sustentable” es aquella que no genera impactos netos negativos o positivos, simplemente se mantiene en el equilibrio.

Espectro de Inversión. SVX México.

¿Es debatible? Sí, por supuesto. Lo podemos platicar a fondo en otra ocasión. Pero hoy te quería mostrar este ejemplo de que la sustentabilidad no es lo mismo que la economía circular, aunque se complementan.

Economía Circular no es la panacea

Por último, quiero comentarte que hay muchas críticas a la Economía Circular ¡QUE BUENO! Eso hace que exista evolución de las ideas. Pero hay muchos comentarios sobre que…

“La economía circular no es lo que nos va a solucionar las cosas, hay mucho greenwashing, es solo para aparentar, etc, etc”

Algo que estoy completamente seguro es que la economía circular no es la panacea, no es fácil de alcanzar, no es simple y se requiere cambios sistémicos (los más complicados). Para muestra un botón. Aquí te dejo una imagen que muestra muchas y solo algunas de las diferentes herramientas o disciplinas que han contribuido a la economía circular, tanto en su desarrollo teórico como en sus elementos prácticos. Entre ellos está la biomimésis, la permacultura, cuestiones colaborativas y de libre acceso, eco-diseño, etc, etc, etc.

Cómo generar simbiosis (No recuerdo donde lo saqué, si tú sabes ¡dime! ¡Gracias!).

Como sabes, las propuestas complejas nunca son totales, terminadas o únicas. Se requiere un gran entramado de herramientas, conceptos y actores para lograrlas. La economía circular no es la panacea, pero ha venido a revolucionar la forma con la que se perseguía la sostenibilidad.

En resumen…

Espero que te haya podido transmitir lo que he aprendido sobre lo que NO es la economía circular. No es reciclar, no es lo mismo que el desarrollo sostenible, no es lo mismo que sustentabilidad y no es el cáliz de los dioses.

Yo espero que siga el debate, que siga revolucionandose el concepto, pero que sobre todo los críticos a la Economía Circular… ¡HAGAN COMPOSTA!

¿Tú qué opinas?

Related Articles