Agentes de cambio: ¿Qué tal si…? (parte 2 de 3)
Sí. Es común que cuando intentamos hacer algo por el bien del planeta o la sociedad, existan algunas dificultades. Por ejemplo: la necesidad de dinero, de tiempo, o el mismo comportamiento, apatía y resistencia de la sociedad que muchas veces no vibra en la misma frecuencia de un bien común. Algo de ello lo comentamos en la entrega anterior.
Sin embargo, te invito a tomarte unos segundos para reflexionar sobre lo siguiente:
¿Qué sería increíble tener? ¿qué nos ayudaría a solucionar muchas de esas “problemáticas” ?
(sin importar los recursos necesarios)
¿Para la necesidad de recursos económicos?
¿Que tal si nos unimos y logramos financiar poco a poco a los proyectos más viables, y que esos proyectos ayuden a impulsar a otros?
¿Para la necesidad de tiempo?
¿Qué tal si contamos con una gran comunidad, voluntariado, servicio social, u otros dispuestos a hacer los sueños realidad?
¿Para la necesidad de vínculos?
¿Que tal si contamos con un listado de todos los expertos y aquellos actores clave que nos van a ayudar a desarrollar nuestros proyectos e iniciativas?
¿Para la necesidad de mejores capacidades?
¿Que tal si tenemos un sistema de capacitación a demanda, al cual pudiéramos acceder cada que lo requiriéramos en las situaciones que lo necesitemos?
¿Para la apatía de la gente?
¿Qué tal si en lugar de tratar implementar cambios con todos, lo intentamos con aquellas personas que ya están dispuestas, aunque no estén cerca de nosotros necesariamente?. No todos están dispuestos a cambiar hoy, pero muchos sí.
¿En cuanto a las oportunidades laborales para los agentes de cambio?
¿Qué tal si contamos con reclutadores especializados en el sector social y ambiental, encargados de encontrar las mejores vacantes y los mejores candidatos?
¿En cuanto a los consumidores que valoran los productos sociales o amigables con el medio ambiente?
¿Qué tal si nos dedicamos a encontrar a esos consumidores responsables y junto con ellos generamos un nuevo mercado bajo nuevos acuerdos?
¿En cuanto a proveedores de productos sustentables a buen precio y de buena calidad?
¿Que tal si trabajamos juntos, gestionando recursos y tiempos para que las empresas sustentables ganen competitividad con respecto a la industria convencional? Construir una cadena de valor y precio justo.
Creo que tenemos varias oportunidades (necesidades) que podemos aprovechar. Si lo analizas, las cosas que he mencionado anteriormente no son el “hilo negro” ni representan grandes inversiones, solo las justas y necesarias.
Estas son algunos retos que debemos enfrentar. Y que bueno si en este momento se te han generado más dudas. ¡Claro! lo interesante es ver cómo nos sumamos para hacer realidad cosas y poder responder a algunas de todas esas preguntas.
¿A ti cuál te parece más importante? ¿Cuál te gustaría tener?
A mi lo que me enacntaría es que nos organizaramos para que buscar convocatorias para obtener recursos